volver
IV ROLAND GARROS PARA RAFA NADAL
09 Junio 2008 | FTIB
Rafa Nadal sigue pasando por la puerta de Roland Garros. El de Manacor, tras arrasar en la pista a Roger Federer, se ha hecho con su cuarto entorchado consecutivo en París. De esta forma, iguala un hito sólo logrado hasta la fecha por Björn Borg; pero éste es nuestro...
Rafa Nadal, segundo favorito, se impuso a Roger Federer, primer cabeza de serie del torneo, por un marcador global de 6-1, 6-3 y 6-0 tras una hora cuarenta y siete minutos de juego. Con esta victoria, el español sigue escribiendo con raquetazos de oro en el palmarés de este torneo, mientras que el suizo sigue teniendo la asignatura pendiente del Grand Slam sobre tierra batida.
Nadie esperaba en la antesala de la gran final que la misma tuviera tan poco chance. A pesar de la reprochable actuación de la organización en los minutos previos, encharcando la arcilla de la Philippe Chatrier para perjudicar el juego de Nadal, no hubo situación extradeportiva que pudiera desviar la atención de lo que ocurría sobre el polvo de ladrillo. Rafa Nadal y Roger Federer frente a frente... una vez más.
El primer acto apenas duró media hora y terminó con un contundente 6-1 favorable a Nadal. El de Manacor comenzó con un break el partido que le dio confianza para afrontar los ataques de Federer. El suizo lo intentó por activa y por pasiva, pero no encontró resquicio por donde hacer daño al tenista español. Jugó sus bazas con el saque y volea, metiéndose en pista, intentando definir en la red... pero no era el día del de Basilea, que con un paupérrimo porcentaje de servicio y de golpes definidos en la red vio como el primer rejón llegaba antes de los previsto.
Nadal se vino arriba y jugó a la perfección. Mientras el juego del suizo se caracterizaba por su precipitación, el del español se caracterizó por la paciencia. A pesar de volver a romper el servicio de Federer en el juego inicial, no se vino abajo cuando el suizo recuperó la desventaja. El valle en el juego de Rafa coincidió con el mejor acierto en el golpeo de Roger y el partido vivió en esos momentos igualdad, toma y daca y grandes peloteos desde el fondo de la pista. Federer dejó entrever soluciones con varias dejadas y golpes planos, pero el empuje y aguante de Nadal era demasiado para el número uno del mundo. El \'rey de la tierra batida\' se apuntó el segundo acto con un parcial de 6-3.
En el tenis, como en cualquier deporte, nada está visto para sentencia hasta que se mete el último punto. Nadal miró de reojo a su palco, tranquilo por el devenir del choque pero consciente de que había que seguir por la misma línea. Una línea ganadora, camino de rosas para un jugador venido arriba. Federer también siguió por su misma senda, la de la desconfianza, decepción y precipitación. La errónea. El \'rosco\' que encajó en el tercer acto fue fiel reflejo de la diferencia que se atisbó durante todo el partido.
Nadal logró su cuarto Roland Garros consecutivo y lo hizo sin ceder un sólo set. Rafa lleva 28 victorias en este torneo, donde sólo conoce el sabor de la victoria. Brazos al aire una vez más. Decía el manacorí en la previa que \"el favorito es el que levanta el trofeo\". Una vez más, Rafa volvió a ser el favorito...